martes, 29 de abril de 2008

El Sistema Solar

La creación del sistema Solar.
Hace unos cien millones de años la gravedad contrajo las moléculas de gas y las motas de hielo, roca y metal de una fría nube interestelar. Sus choques elevaron la temperatura hasta que la nube se volvió incandescente: un millón de años más tarde, su centro era un furioso torbellino de rayos ultravioleta y vientos estelares huracanados que fueron limpiando los residuos de la nube. No todos: algunas de las briznas de gas, roca y metal se habían fundido en cuerpos mayores, que el viento de la estrella no podía arrastrar.
Millones de años después, estos cuerpos se han convertidos en planetas, que atraen a los cuerpos menores y los lanzan sobre los otros. Grandes masas de gas ganaban velocidad hacia la estrella, a pesar de que el viento estelar debería impulsarlas hacia el exterior. Creemos que el gas proviene del núcleo de grandes cometas que están bombardeando el interior del sistema y solo los planetas gigantes pueden atraer cometas a esta velocidad. Una vez que el viento del Sol despejó las nubes de gas, billones de partículas sólidas, llamadas planetesimales, giraban caóticamente alrededor de la estrella. Las colisiones eran frecuentes, produciéndose una fusión entre ambos planetesimales.
Tras millones de años, la consecuencia fueron unos pocos cuerpos de diámetro, embriones de los futuros planetas, al final, en la zona interior de la antigua nube solo quedaron unas cuantas masas que se disputaron los embriones planetarios restantes.


¿Por qué en este sistema los planetas gigantes se formaron lejos de la estrella?
¿Emigrarán después hacia la estrella?
¿Por qué hay en torno al Sol cuatro planetas densos en lugar de dos , o de ocho?


Informate sobre el tema y expresa tus opiniones y soluciones a estas preguntas

No hay comentarios: